Cristian Briceño Brandt: “En Loncoche Vivir Mejor es Posible”

Diario El Cautin
6 minutos de lectura

Cristian Briceño Brandt, profesor y dirigente social con más de 30 años en la comuna de Loncoche, propone desde la concejalía revitalizar la economía local, mejorar la conectividad vial y digital, además de fortalecer la asistencia del mundo rural y urbano a través de la creación de una veterinaria municipal.

El integrante del Comité de Vivienda “Violeta Parra”, conformado por más de 150 familias, se presenta a las próximas elecciones municipales del 26 y 27 de octubre con la confianza en la ciudadanía, ya que “hemos venido realizando un trabajo hace muchos años (….) en pandemia partimos con la primera olla común en Loncoche -siempre junto a la gente- con el Centro Cultural Estación”, comentó.

El actual candidato a concejal del Partido Comunista de Chile, Cristian Briceño Brandt ha participado de otros procesos electorales dentro del territorio y asegura que su trabajo se ha visto respaldado por los votos que han ido aumentando. No siente que haya sido derrotado (al no salir electo), sino que ha continuado su trabajo desde la dirigencia social.

El militante comunista orgulloso comenta que “para nosotros los comunistas, no existe la derrota -siempre es breve- el ser derrotado es no seguir insistiendo”.

Ese convencimiento, el trabajo colectivo junto a la ciudadanía le llevó a tomar nuevamente la decisión de postularse al cargo de concejal para la comuna de Loncoche “tengo las manos limpias, la frente en alto y queremos transparencia en la gestión municipal y por sobre todo avanzar de manera decidida en mejorar la vida de las personas que viven en el sector rural y urbano”.

Propuestas para Loncoche

La falta de un Plan Regulador que ordene la comuna es una prioridad. Hoy las necesidades son distintas a las existentes hace algunos años, por ello, Cristian Briceño Brandt comenta que es necesario poner urgencia a esa herramienta que permitirá acoger las demandas de las y los vecinos.

“El sector rural siempre se ha visto como el patio trasero de la comuna. Y es la pequeña agricultura la que genera una importante economía local. Hoy ya no existen grandes empresas. Y la economía de la comuna es gracias a los pequeños productores que generan sus productos y los venden acá o afuera”, comenta el candidato.

Por otro lado, señala que el mejoramiento de la conectividad es fundamental. “No me refiero solamente a caminos, carreteras que también es necesario fortalecer, sino tambien la conectividad digital y por sobre todo la comunicación directa con todos los habitantes de la comuna”.

Al ser el mundo rural, un sector muy importante dentro de la economía de la comuna de Loncoche, Cristian Briceño Brandt, añade que los pequeños productores de ovinos, caprinos, vacunos e incluso de aves, han visto un aumento sostenido de los medicamentos y la atención veterinaria.

“Si son los pequeños agricultores y productores de Loncoche quienes han logrado mantener en pie la comuna, es necesario brindar una mano desde el municipio para que puedan fortalecer y mejorar su producción”.

Por eso, el candidato a concejal del Partido Comunista de Chile, comenta que “sería una muy buena iniciativa que el municipio tuviera una veterinaria popular, municipal, que no solamente atienda al sector rural (…) sino que también pueda atender a las mascotas a perros y gatos que ya son parte de la vida de muchas familias. Su atención es cara, sus medicamentos tambien, por eso la idea es que se les pueda devolver la mano a todos los habitantes de Loncoche con una atención de calidad y a precio justo”.

Otra de las propuestas que presenta Cristian Briceño para la gestión municipal desde la concejalía, es el
encadenamiento productivo, no solo del mundo rural sino que también urbano. “Si dentro del mismo Loncoche alguien tiene un producto o produce un producto, la idea es que abastezca el comercio local y así generamos una economía sostenible”.

En ese sentido, Briceño Brandt señala la importancia de acompañar a las y los comerciantes para formalizar, emprender y generar el encadenamiento productivo local.

El dirigente social comenta que, todo trabajo que vaya en beneficio de la ciudadanía debe realizarse de manera colectiva. “No es posible que se mire el trabajo de manera separada. No puede ser que de manera aislada los comerciantes, los agricultores, emprendedores y el turismo funcione de esa forma. Tiene que estar todo encadenado.

Por eso la idea es que aquellos que ofrezcan algún tipo de servicios o productos puedan surgir trabajando de manera colectiva”.

Cristian Briceño Brandt, señala que la comuna de Loncoche tiene un gran potencial en el rubro de servicios “nuestra comuna se encuentra entre Valdivia y la zona lacustre. Es necesario potenciarla en ese rubro. Ya tenemos hostales y alojamientos”.

Finalmente el candidato a concejal por Loncoche (el primero de la lista) Cristian Briceño Brandt, invita a la ciudadanía a votar el próximo 26 y 27 de octubre por una alternativa distinta que proviene desde la base social, con propuestas, manos limpias y disponible a apoyar proyectos que beneficien a todas y todos.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend