Desde el corazón del sur de Chile emerge un nuevo y vibrante proyecto musical, Cuarteto Musas, un ensamble de cuerdas femenino conformado por cuatro jóvenes músicas provenientes de las ciudades de Temuco y Valdivia. El cuarteto nace en mayo de este año 2025 con el firme propósito de aportar una mirada fresca, consciente y profundamente artística al panorama musical chileno.
Integrado por Sharon Poblete Garrido (violín I), Natalia Cantero Sobarzo (violín II), Abigail Seguel Ormeño (viola) y Jocelyn Villalobos Rainao (violoncello), Cuarteto Musas es el resultado del trabajo, la amistad y la convicción de cuatro intérpretes que han dedicado su vida a la música desde temprana edad. Todas ellas egresadas de carreras de interpretación musical, su formación proviene de destacadas instituciones del país como la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica de Chiley la Universidad Austral de Chile.
Además de su dedicación a la música de cámara, las integrantes del cuarteto cuentan con una sólida experiencia en el ámbito orquestal, habiendo participado en diversas orquestas juveniles y profesionales, y actuado en escenarios relevantes a nivel regional y nacional.
Una de las motivaciones centrales del Cuarteto Musas es la creación de nuevos espacios dentro del entorno musical profesional en Chile, desde una identidad propia y comprometida. A través del estudio conjunto, la búsqueda constante de un lenguaje sonoro propio y la apertura a nuevos desafíos, el cuarteto apuesta por una propuesta artística que entrelaza sensibilidad, técnica y propósito.
Su versatilidad interpretativa permite al Cuarteto Musas abordar un repertorio que va desde lo docto hasta lo popular, adaptándose a una amplia variedad de contextos y públicos. Su quehacer incluye presentaciones en eventos, ceremonias, matrimonios, espacios culturales y conciertos educativos diseñados especialmente para comunidades escolares y familiares.
Además de su labor como intérpretes, las integrantes del cuarteto comparten una fuerte vocación pedagógica, lo que se refleja en su interés por la formación de audiencias, la mediación musical y el acercamiento de la música a nuevos públicos.
Cuarteto Musas nace como un proyecto que fusiona arte, colaboración y una mirada femenina desde el sur del país. Con compromiso, identidad y una profunda pasión por la música, este joven ensamble se proyecta como una nueva voz en la escena musical chilena.
