Regionalistas Verdes de La Araucanía Advierten: Rechazo del Tribunal a Inconstitucionalidad de Ley de Permisos Sectoriales es un Atentado a la Naturaleza

Diario El Cautin
3 minutos de lectura

El Partido Regionalista Verde de La Araucanía lamenta y expresa su profunda preocupación ante la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó la solicitud de inconstitucionalidad contra la Ley de Permisos Sectoriales, promovida por varios diputados, entre ellos los diputados regionalistas verdes Palma y Mulet.

“La aprobación de esta normativa debilita las salvaguardas ambientales, facilitando la autorización de proyectos sin la debida evaluación de sus impactos, afectando gravemente la biodiversidad, los territorios ancestrales y el derecho de las comunidades a participar en decisiones que comprometen su entorno”, señalaron desde la colectividad.

Como Regionalistas Verdes de La Araucanía, “enfatizamos que promovemos el desarrollo y el crecimiento económico, entendiendo la necesidad de acortar trámites y desburocratizar procesos centralizados. Sin embargo, esto nunca puede ser a costa de flexibilizar la institucionalidad ambiental, menos aún en plena emergencia y crisis climática, que exige mayores estándares de protección y responsabilidad”, recalcaron sus dirigentes.

“La Araucanía es una de las regiones con mayor patrimonio ambiental del país, con bosques nativos, humedales, ríos y una biodiversidad única que debemos resguardar. Por eso, reiteramos nuestro compromiso de velar incansablemente por la protección de los derechos de la naturaleza y de impulsar todas las acciones necesarias para revertir esta situación que amenaza nuestro patrimonio natural y cultural”, sostuvieron desde el partido regionalista verde.

Además, recordaron que “Chile es signatario del Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, principios fundamentales que hoy se ven vulnerados con esta ley. 

“Esta decisión además desconoce compromisos internacionales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exigen acciones decididas para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Cada paso atrás en la protección ambiental nos aleja de esas metas”, subrayaron.

“Hacemos un llamado a las autoridades, actores políticos y la ciudadanía a defender juntos la protección de nuestra tierra, agua y biodiversidad para las generaciones presentes y futuras. Hoy más que nunca, la defensa de los derechos de la naturaleza es un imperativo ético y legal”, concluyeron los regionalistas verdes.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend